Blog » Claves para diseñar una casa adaptada a lo que necesitas

Claves para diseñar una casa adaptada a lo que necesitas

Lo bueno de diseñar una casa es que puedes conseguir que tu nuevo hogar se adapte a tus necesidades y las de tu familia. Será un espacio en el que dispongas de todo lo que te hace falta, un hogar totalmente único y del que no querrás marcharte nunca. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer un buen diseño?

Orientación de la vivienda

Cuando se trata de cómo diseñar una casa, no siempre podemos tomar decisiones sobre la orientación, pero, si tenemos la suerte de poder hacerlo, es lo primero que debemos tener en cuenta.

De este factor van a depender una cuestión tan importante como la cantidad de luz que va a recibir la vivienda a lo largo del día, y esto va a influir de manera notable en su eficiencia energética.

Cuanta más luz natural reciba la casa, menos tendremos que recurrir a la iluminación artificial. Pero la cantidad de luz también influye el uso de aparatos de climatización.

Una vivienda ubicada en zonas frías, es mejor que tenga una orientación sur, ya que así recibirá más horas de sol a lo largo de todo el año. Esto reduce la necesidad de acudir a la calefacción durante el invierno, y es una ventaja añadida si se van a instalar paneles solares.

En el caso de zonas cálidas, la mejor orientación es la noreste, que permite disfrutar de una buena cantidad de horas de sol cada día, pero reduce el impacto del calor durante las horas de la tarde, reduciendo la necesidad de utilizar aire acondicionado en verano.

Tipo de aislamiento

El aislamiento influye mucho en el confort térmico y acústico dentro de la vivienda. Como con la orientación, la mejor elección depende mucho de las condiciones del lugar en el que esté la vivienda.

Lo bueno de hacer un diseño de casa es que se pueden tener en cuenta factores como las temperaturas medias, el nivel de humedad, el nivel de ruido, etc., y tomar las decisiones más acertadas sobre el tipo de aislamiento necesario.

De hecho, también se puede trabajar en el aislamiento acústico dentro de la casa, algo que no se suele hacer en las construcciones a gran escala. Esto consigue que el ruido no pase de una habitación a otra, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la casa.

Distribución de la vivienda

Cuando se buscan ideas de arquitectura para casas, hay que tener presente que no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Por eso, una vivienda puede ser totalmente diferente de otra.

Por ejemplo, si trabajas desde casa, vas a necesitar contar con un despacho luminoso y alejado de las zonas más ruidosas. Pero, si te encanta celebrar reuniones y fiestas con amigos, entonces lo que necesitas es un comedor amplio o, incluso, un porche para hacer reuniones al aire libre.

Si piensas en la practicidad y en el día de mañana, seguramente decidas que lo mejor para ti es contar con una vivienda distribuida en una sola planta. Por el contrario, si eres amante de las casas grandes y quieres que el espacio nunca sea un problema, en tu caso puede resultar más interesante una vivienda a varias alturas.

Tomar decisiones sobre la distribución de la vivienda te resultará más fácil si optas por una casa prefabricada como las que te ofrecemos en YAENCASA. Los diseños modulares nos permiten crear una vivienda totalmente a tu medida, añadiendo o quitando habitaciones allí donde sea necesario.

Darle protagonismo a la tecnología

La tecnología nos hace la vida más fácil cuando la aplicamos a nuestra vida diaria. Al diseñar una casa desde cero también puedes tomar decisiones sobre la domótica. Tú decides si quieres instalar sistemas de última generación como persianas que puedes programar para que se suban o se bajen a una determinada hora.

Si haces la instalación desde el primer momento, te ahorrarás tener que hacer después agujeros en las paredes y volver a pintar.

Los sistemas domóticos más avanzados te permiten controlar desde un solo cuadro de mando, incluso desde tu móvil, todo tipo de aparatos. Puedes programar la hora de encendido y apagado de la luz exterior de la casa, automatizar los toldos y las persianas, gestionar la climatización de tu hogar, etc.

Este tipo de tecnología no solo te hace la vida un poco más fácil, sino que también te ayuda a ahorrar.

Apostar por la eficiencia energética

Las decisiones sobre la orientación de la casa, el aislamiento, el tipo de puertas y ventanas a instalar, y la automatización de persianas y toldos, te ayudarán a reducir la factura energética.

Algo a lo que puedes contribuir todavía más si en tu diseño optas por instalar sistemas de climatización basados en energías renovables, como la energía fotovoltaica o la aerotermia.

Diseñar una casa desde cero hará que el resultado se ajuste perfectamente a lo que necesitas. Una vivienda en la que ni sobrará ni faltará nada, totalmente en consonancia con tu estilo de vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados